lunes, 28 de abril de 2014

Sobrepuerto

* 24/06/2012 - Cotefablo - Erata - Cotefablo

Somos de donde nos nacen.
Producto de infinitas casualidades.
La estadística juega en nuestra contra, pero.... aquí estamos.
Con todo y con eso, algunos tienen un sentido patriótico que a mi me da miedo.
Yo no lo tengo, al contrario.
Hasta hace bien poco, hubiese querido ser Canadiense.
Ahora ya lo he decidido, quiero ser de SOBREPUERTO.

Lamentablemente no hay nadie que pueda dar carta de naturaleza a esta decisión mía. La verdad es que tampoco me importa demasiado. Me siento de Sobrepuerto, y eso me vale.

Solo viendo las construcciones, las paredes, los cruceros y toda la obra humana que encuentras, te sientes obligado a admirar a aquellas gentes que, en contacto y complicidad con la naturaleza, respetándose todos, hicieron esa obra que, por dispersa, no puede tener un único punto de devoción.

En este mapa está incluido todo el Sobrepuerto:



Para afinar mas y encontrar cantidad de información sobre esta zona: escartinvirtual

Quiero dar especialmente las gracias a JMNL, tanto por su blog,del que tantas ideas saco, como por sus aportaciones a Wikilock y Facebook

También a la familia Satué, con su miembro mas activo José María

Enrique Vidania, me da la impresión que hace esfuerzos como los de aquellas gentes de antes. Ayer (19/4/2014) transité por la senda que limpió y marcó recientemente (desde Cortillas a Santa Orosia).





Muy interesante el Museo Angel Orensanz y artes de Serrablo en  Sabiñanigo, en donde, por cierto está el espantabrujas rescatado de casa Ferrer de Escartin (familia Satué)


Cristian Laglera ha desarrollado una ingente labor que queda reflejada en su página.

Y por supuesto al grupo mas estupendo que se ha formado en Facebook: Amigos de sobrepuerto, al que me honro en pertenecer.

Algo muy importante. A las reseñas de excursiones que vayáis encontrando por ahí, sobre todo no hagáis caso sobre su duración. La cantidad de tiempo que se pierde en cada cascada, pared, casa etc. hace que el tiempo pase a una velocidad inusual.

Bueno pues. Como no quiero que se me dispersen las ideas, esta entrada servirá de índice para todas las cosas que hagamos en  Sobrepuerto. En orden cronológico. Que uno va estando mayor y no quiero olvidarme de más cosas de las que me olvido:

Las relaciono al principio.


4 comentarios:

J. M. N. dijo...

Sorprendido hállome. Has recorrido el Sobrepuerto de cabo a rabo y de oriente a occidente. Preciosos recorridos todos. Me permito recomendarte el que creo que es el único que te falta. Oto-Ayerbe de Broto y subir hasta la pardina La Isuala. En wikiloc tienes los tracks, que la subida a la pardina no está muy clara. Para redondear, con dos coches, vuelta hasta Bergua. Si vivir en cualquiera de los pueblos debió ser duro, espera a ver la Isuala...
Saludos, compañero.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Gracias por tus ánimos. Mañana está previsto Bergua - Ayerbe - Oto Solo eso puesto que tenemos que comer en Broto. Por supuesto a la Isuala iré (ya tengo guardadito tu track), pero me gustaría combinar de alguna forma con ir a Escartin desde la Isuala. En los libros de Satué comentan las idas y venidas de ganado entre esos dos puntos, así que de alguna forma será. Aprovecho esta comunicación para agradecerte muy especialmente tu labor en tracks, sendas etc. ANIMO. En cuanto a la quedada del 28 de Junio, dos problemas. Ese día hace la comunión un sobrino de mi mujer, y ademas celebramos nuestro cuadragesimosegundo aniversario de boda (si 42). El domingo (con resaca) intentaré estar en Bergua a la presentacion del libro etc. Repito gracias y un abrazo.

J. M. N. dijo...

Te voy a dar una buena noticia. Al final, la fecha se retrasa (y ya es definitivo) al 5-6 de julio. Problemas con las agendas de varias personas y por asegurar la edición hacen aconsejable retrasarlo una semana.
Espero verte por allí. Será un finde interesante. Nos pondremos cara muchos de los que estamos pululando por este "Sobrepuerto Virtual"

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Excelente, ya puedo pensar. Como soy forofo de Amigos de Sobrepuerto, allíme entero. Gracias !!!