domingo, 18 de mayo de 2014

Olivan a Escartin por pista, bajada a Bergua (16/05/2014)

Necesitaba hacer esta (pesada) ruta, con el fin de ubicar en mi cabeza todo el Sobrepuerto.

He visitado todos sus pueblos, andado sus caminos principales.

Tengo pendiente La Isuala, y alguna senda que Enrique Vidania está recuperando.

Para tener todo claro, me faltaba pasar por la Cruz de Basarán. En un palmo de terreno, hay carteles que indican: Ainielle, Otal, Cortillas, Basarán, Bergua y Escartin, además de Oliván (de donde vengo).

A casi 1500 metros de altura, este punto es un observatorio desde el que "ubicas" todo lo que conoces y recreas cada momento que has disfrutado en Sobrepuerto. 

Todo es pista excepto la bajada de Escartín a Bergua, pero no es la clásica pista pesada y polvorienta. Combina "pacos" y "solanos", la naturaleza está desbordada. Caminas con la música de los pájaros y hoy, además es un día no muy caluroso,  en fin .......

Por describir un poco la ruta: Saliendo desde Oliván por el camino de Susín y Ainielle, enseguida se llega a los desvíos de Susín y Berbusa. Al poco, el de Ainielle, y justo para la hora de almorzar, La Cruz de Basaran.

Hay tanto donde mirar, que cuesta elegir la piedra que esté orientada en la dirección que apetece. No puedo abarcar los 360º que me gustaría, así que ......... Cualquiera es buena.

La pista que sigo, señalada a Escartin, baja con mucha decisión hacia el barranco de Otal. 

En la bajada, mirando hacia el Sur-Este, la vista  es excepcional, allí están Escartín y Bergua.


Ahora viene lo pesado del día, tras cruzar el río, que por cierto en esta ocasión no he tenido que descalzarme, la larga subida a Escartín. El último tramo de la pista se hace interminable, con las piedras sueltas y buen "carasol".

Los que van "pa fiestas" tendrán un viaje bien traqueteado, pero seguro que les compensa.

Merece la pena porque llego a comer a la plaza de Escartin, frente a la fuente y la herrería, me siento en una buena piedra, pues fenomenal. 


Como es mi inveterada costumbre, después de comer una ligera siesta, con la cara vuelta a San Benito de Erata, en donde estuvimos hace bien poco.


Bien recompuesto y alimentado, bajo a Bergua, repitiendo uno de los caminos mas transitados de todo el Sobrepuerto (como de costumbre no encontré a nadie).

Había quedado en Bergua, pero como era pronto, todavía me di un paseo con la suerte de que me acompañó un rato Aria, que ya es mascota común de los que amamos Sobrepuerto. ¡Que animal mas excepcional!, incansable. Entra y sale del bosque innumerables veces.- siempre te recupera en donde debe. Entre los dos formamos un tandem amo/perro (o al revés que nunca lo tengo muy claro), muy sólido. De hecho le ladramos ferozmente a un coche que paso, y cuyos ocupantes no nos gustaron mucho.



Ya me gustaría que Lona y Puck fuesen así de listas


Pero a guapas no hay quien les gane.


Desde luego es bastante chorra poner el track, pero ya que está pues lo pongo


Pa bien pronto haremos otra o sea que pa luego estamos.

2 comentarios:

J. M. N. dijo...

Otro día, en vez de hacer la pista, sube por el camino de Olivána hasta Ainielle. Una vez allí, por o cuello Ainielle y o tozal d'o Castillón a la cruz de Basarán. Quizá un pelín más largo pero mucho más bonito ¡andevaparar!.
Por cierto, no se si te darías cuenta pero pasaste por medio del cementerio de Niablas, uno de los pueblos desaparecidos de Sobrepuerto. Hace mucho que no paso por allí, pero al lado de la pista que baja a Escartín, mucho antes de cruzar el río, a la izquierda afloran sepulturas de losa de sus antiguos habitantes.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Tienes razón, lo que ocurre es que "in illo tempore" ya hice esa senda para ir a Otal. De momento todavía estoy descubriendo y no me da tiempo de repetir. Tendremos ocasión de comentar. Por otra parte te agradezco la información sobre Niablas, cierto es que almorcé sobre unas piedras muy majas (no creo que ...........). No obstante tengo un plan maquiavélico para visitar esa zona . Reitero mi agradcimiento, y esperosaludarte personalmente bien pronto.