domingo, 18 de agosto de 2013

San Martín de Alcanadre o San Martín de Morrano

La de vueltas que debió dar aquel hombre por la sierra de Guara. Montones de San Martines. Ermitas, Eremitorios y todo bien majo.

Esta de hoy está en Guara profunda, en Guara guapa, en Guara dura, En Guara seca, en definitiva en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, con todo lo que eso, afortunadamente, significa.

Algo raro ocurre con el camino que, desde la Carretera a Rodellar, de dirige al cauce del Alcanadre, en donde se encuentra esta Ermita.

Para empezar, en Internet se lía la información, nada de kilómetro 14. ES EN EL KILÓMETRO 10 de la carretera de Bierge a Rodellar, en un aparcamiento a mano izquierda según el sentido de la marcha, donde debemos aparcar el vehículo.

Lo natural es que en ese aparcamiento hubiese un cartel indicador, y marca clara de inicio de senda. Pues nada. Unos postes. a los que se les han arrancado los paneles con las leyendas.

Una cinta impide el paso de vehículos, como es natural. Rápidamente otra cadena, esta vez metálica, ya indica que son "fincas Particulares". Bien obedientes, por la pista, sin pisar un milímetro de los campos.

En la red se pueden leer comentarios extraños sobre alguien que está esperando que se pase por allí, para negarle su derecho. Nosotros no tuvimos problema alguno.

En un rato se llega al llamado Mirador del Alcanadre. Bien abajo se ve La Ermita de nuestro destino, y el propio río. Ayer llovió abundantemente, y el color turquesa que normalmente distingue al Alcanadre, hoy es marrón. 

A partir de este momento, ya estamos en un sendero perfectamente balizado, y decidimos descender por la senda de los "gradones", y subir por la "faja del ordio". 

Estacas cuadradas de "caminos de guara", ayudas en las piedras (sirgas, cadenas, clavijas), en fin un sendero perfectamente recomendable para "la tercera edad" (je je), a pesar de lo tremendamente abrupto del terreno.

Un ratico bajando y divirtiendonos, y llegada a una pasarela que une ambas orillas. Un pequeño ascenso, y ya estamos en la Ermita. Según mi forma de verla, lo mas destacable  son las pinturas interiores que, parece ser, se hicieron para dar algo de valor a los materiales tan modestos con los que está hecha la Ermita.

Garcia Omedes da referencias de esta Ermita aún sin haber estado.

Ahora toca ir en busca de la subida por la Faja del Ordio, que está unos 500 metros río arriba. El aumento del caudal y color terroso por las recientes lluvias, complica algo el ascenso, pero unas chancletas low cost, lo hacen hasta entretenido.

La faja del Ordio es preciosa, es de esos sitios en los que estas seguro de que la naturaleza, aún siendo exigente, siempre te ayuda. Parece mentira que por allí pueda ir una senda tan cómoda. En poco se llega al mirador antes descrito, y desandando las pistas (sigue sin salir el malote), al aparcamiento.

En resumen preciosa excursión, para volver a comer a casa, con "sabor a guara"

El track no lo subo ya que con tantos paredones y siendo hondo el barranco, se va de bareta. Tampoco hace falta ya que los senderos están perfectamente señalizados (por favor no lo comentéis con los del Camino Natural)

A continuación unas foticas:

Mapa de la excursión


Mirador del Alcanadre, con la Ermita al fondo


Desde aqui tambien se ve el Castillo de los Santos


Ayudas en los conflictos con las piedras.


Rosa tirando de la cadena


Pasarela de aproximacion a la Ermita (vengas de donde vengas)


Ahora varias fotos de la Ermita





Cosas majas que aparecen de vez en cuando


La faja del Ordio que nos conduce al Mirador.


Ya está pues, salud y monte para todos.

No hay comentarios: